martedì 22 marzo 2022

AUTOS EN CUBA

 

Ya les había hablado de mi amigo, además de cliente de nuestro gimnasio, que a partir del mes de julio será uno de los 2 nuevos Carabinieri en servicio en nuestra embajada en La Habana.

Reemplaza a un colega que ha terminado sus 4 años y parece no puede mas, el otro soldado ya lleva un año en la isla y esta ayudando a mi amigo en muchas cosas desde entonces, por otros 3 años, tendran que trabajar codo con codo.

Mencioné la posibilidad de bajar un auto privado que luego tendrá una placa diplomática, en realidad esta opción ya se ha saltado porque los autos más antiguos no se pueden traer a la Isla 4 años, mi amigo tiene un BMW de 7 años, así que lo dejará en casa.

Su colega, en cambio, el que lleva un año de servicio, compró un Yaris flamante en Cuba por unos 15 mil euros en realidad ese tipo de carro costaría mucho más pero los canales diplomáticos permiten eso y más.

De hecho, mi amigo me explicó que tienen acceso a algunas tiendas abiertas solo para personal diplomático, en el futuro seré un poco más claro sobre el tema.

El precio de ese Yaris me lleva de nuevo a hablar sobre el costo de los autos en la isla.

Cualquiera que frecuenta ese lado de la cuadra con cierta frecuencia e desde hace algunos años sabe que esos precios rozan la locura.

Para un Lada soviético, descendientes de nuestro viejo Fiat 1100 si no me equivoco, se necesitan 20/25 mil dólares, estamos hablando de un auto con 40 años a la espalda que ha visto más que Bertoldo en Francia.

Autos que encontramos a 3-4 mil euros en Cuba valen 8/5/10 a veces, algunos podrían pensar que importarlo de la nuestra país puede ser un negocio loco, pero recuerda lo que escribí sobre los 4 años de edad del auto que mi amigo Carabiniere hubiera querido derribar.

Aparte de eso creo que sigue vigente la prohibición absolute, esto precisamente porque este tipo de mercado no se crea paralelo al oficial donde el estado no podía poner pico.

Usted sabe bien que eso no puede pasar en Cuba.

Entonces si un residente extranjero (el único que puede comprar y tener un carro) quiere comprar un carro, los precios son esos, obviamente en el nuevo estamos hablando de cifras de 50 mil en adelante, entonces depende del modelo en pregunta.

Hay autos viejos americanos, esos que han quedado en la isla desde la época de Batista pero, aparte de que consumen como un Boeing, es de esperar que las 10.000 reparaciones realizadas a lo largo de décadas aguanten al menos algunos kilómetros. .

Hay que decir que en comparación con el pasado donde las piezas de repuesto eran "Inventado" por la inagotable imaginación de los mecánicos cubanos, hoy es posible importarlos directamente desde los EE. UU., a menudo a través de un familiar que vive fuera del país.

El marido de una de mis dueñas históricas tiene un Peugeot y cada pocos años importa de Francia las piezas que necesita, hasta una docenza hace años esto era absolutamente imposible e impensable.

Unos italianos habían comprado esos autos viejos, qué es eso más fascinante que conducir por Cuba en un Chevrolet de 1959?

Después de unos años de maldecir y mear los vendieron por desesperación, siempre tenían uno y eran absolutamente poco fiables, no me refiero a cruzar la isla, sino solo para salir de su ciudad.

Cuantas veces me he subido a esos coches.

Al cabo de unos kilómetros siempre pasaba algo, el conductor y dueño se bajaba, abría el capó, giraba unos tornillos, movía unos cables y el coche volvía a andar como por arte de magia.

Sin embargo, un paseo por el Malecón en uno de estos carros descubiertos es recomendable para quienes pisan Cuba por primera vez.

Nessun commento:

Posta un commento

Nota. Solo i membri di questo blog possono postare un commento.

VAMOS

  Una vez más, hemos llegado al momento de la partida. Mañana dejaré a mi beagle, Birillo, con los sentimientos de culpa de siempre, a mi am...