mercoledì 10 novembre 2021

CORRUPCIÓN

 

Hace poco leí una noticia sobre un intento de soborno en Cuba contra un par de policías por parte de unos ladrones de harina.

Todo esto sucedió en la capital, los atracadores ofrecieron una suma de 59 mil pesos y un cerdo.

Estamos hablando de una suma ordenada, sobre todo en Cuba. Hasta las noticias han hablado tanto de la actitud de los policías que fue ... inusual.

Los agentes detuvieron un camión cerca del km 8.5 de la autopista, momento en el que como la mercancía transportada era de ... indudable origen, el conductor y el dueño de la mercancía ofrecieron primero 50 mil pesos, luego otros 9000 y también un cerdo para ganar. de peso, una bestia de 150 libras que les sería entregada al día siguiente.

La noticia no es el intento de soborno, sino el hecho de que la policía rechazó la oferta.

Que quede claro que la corrupción es tan vieja como el mundo, los políticos italianos, pero no solo ellos, son auténticos profesionales en el tema, basta con abrir un periódico o ver un noticiero para tener la confirmación diaria de todo esto.

Si queremos ser fundamentalistas, cualquier "ayuda" que Fulano le ofrezca a megano para solucionar un problema puede ser considerada corrupción, en realidad si nos basamos en este axioma todos llevamos a cabo o sufrimos intentos de corrupción varias veces al día, entonces yo lo haría. me limito a los casos más llamativos.

En Cuba es necesario distinguir entre corrupción y propina, volvamos a la discusión anterior ... si quieres que tu hijo encuentre un lugar en el preescolar del barrio necesitas darle al chico adecuado que trabaje en el lugar adecuado , sea corrupción o no, dejo que todos decidan libremente. Si de verdad queremos hablar de corrupción real, me la he encontrado personalmente solo una vez, quizás porque en el oriente cubano esta práctica está menos extendida que en la capital.

Hablemos de hace 14/15 años, llegué en un vuelo directo a Camagüey, tenía mucha ropa en mi maleta y en Las Tunas el tipo que me las hubiera comprado en la lata.

El chico aduana, un graduado, abrió mi maleta y me dijo que esto no estaba bien, puse 50 dólares en mi pasaporte, 2 minutos después estaba afuera del aeropuerto con toda mi mercadería.

Nunca me volví a encontrar con cosas así, cuando una policía me detiene con el patinete si tengo que sacar una multa, no me ha pasado en años, lo tomo sin ni siquiera intentar ser inteligente, hablemos de unas docenas de cuc. , ahora unos cientos de tazas, por lo que no vale la pena hacer nada.

Sin embargo, no hay duda de que, cuando un cubano tiene que lidiar con su administración pública, tener algo de dinero para dedicar a agilizar cualquier tipo de práctica puede ayudar mucho, esto. Ni siquiera quiero entrar en el discurso viscoso sobre la posible salida del país, los papeles necesarios y todo el mundo sombrío que gira a nuestro alrededor, si no pagas te quedas en casa.

En Cuba a menudo es necesario pagar para encontrar un trabajo, un lugar para el niño en asilo, para no perder su trabajo, para tener un permiso de construcción o construcción, para evitar el "verde" para el hijo de diecisiete años, tener un lugar privilegiado en un hospital o una casa de abuelos.

Si tienes un restaurante o una casa de renta y no quieres un dolor en el trasero cuando llega un inspector, entonces debes poner tu mano en el bolso sin tener demasiados problemas. Lo mismo ocurre si se trata de la justicia, una demanda, un abogado, un juez, un graduado ... en diferentes niveles es posible que la ayuda económica pueda sacudir la situación.

Todo cubano de 14 y más años sabe perfectamente cómo comportarse ante determinadas situaciones, así funciona y no solo en las Antillas Mayores. A veces ni siquiera necesitas tener el gancho muy alto para resolver el problema, solo necesitas tener a la persona adecuada en el lugar correcto y todo saldrá bien.

Cuba también es esto.


"Si los revolucionarios cubanos en otro momento de la historia se hubieran desanimado por las dificultades, no habría existido un país independiente llamado Cuba"

Fidel Castro - 1 de noviembre de 1991

Nessun commento:

Posta un commento

Nota. Solo i membri di questo blog possono postare un commento.

VAMOS

  Una vez más, hemos llegado al momento de la partida. Mañana dejaré a mi beagle, Birillo, con los sentimientos de culpa de siempre, a mi am...