domenica 17 ottobre 2021

UN MESE


Hace aproximadamente un mes escribí un artículo titulado "Dos meses" en el que indiqué el momento de mi próximo, eventual, viaje al otro lado de la cuadra. Esta es hoy su continuación natural. Hace un mes había muchas dudas sobre mi posible salida; el gobierno cubano había anunciado la reapertura al turismo desde el 15 de noviembre, escribí que no podía seguir estando completamente cerrado si se decidía traer turistas de regreso, habría sido una contradicción en los términos. En este mes han comenzado, paulatinamente y provincia tras provincia, a reabrir paladares, bares, dulcerías y lugares para pasar las tardes. Las infecciones han pasado de casi diez mil al día a menos de dos mil, las muertes de cien a menos de veinte y este es otro factor fundamental para mi eventual partida. Sabemos bien que incluso con la vacuna el virus puede aparecer, si doy positivo a mi regreso, corro el riesgo de no poder regresar a mi negocio en el momento adecuado, por lo que cuantas menos personas sean positivas, menos posibilidades de contagio. Como ya les dije, en enero de 2020 hoy era una cuenta completamente diferente. En aquel entonces era un escape en un momento en el que no estaba haciendo nada productivo, fue Abatantuono quien regresa a la isla griega después de tantos años, hoy el trabajo está ganando impulso y cualquier retraso sería realmente un problema para mí y para los que me rodean. Por tanto, el descenso de contagios, la reapertura y el retorno a la movilidad entre provincias son todos indicadores positivos. A partir del 1 de noviembre conviene reactivar el Viazul, ya veremos a qué precio, antes del segundo cierre el costo del bus de La Habana a Las Tunas era de 39 cuc para luego llevarlo a poco más de 33 euros con reunificación monetaria y compras a realizar con MLC o de forma remota para llevar mucho dinero a las arcas del gobierno sin sangre. Ahora Transgaviota, que lleva a la gente por los hoteles de la isla, pide 59 euros de la capital a Las Tunas y 76 de la capital a la ciudad Rebelde, Santiago de Cuba, es previsible que las cifras no difieran mucho de estos parámetros. Mi conocido que tiene un taxi colectivo y que viaja todos los días de Las Tunas a La Habana y viceversa, que ya usé en enero y febrero, ahora está pidiendo 3000 pesos contra los 2880 de entonces, digamos que con. .. intercambio alternativo absolutamente puedes hacerlo. Espero ver los precios del autobús y luego, si me voy, decido cómo moverme. En el gimnasio tendremos que tenerlo todo bajo control, el canguro de Birillo está disponible así que pronto debería decidirme definitivamente, evaluando todo y cualquier imprevisto. Como siempre maletin de 12 kg de mano con cosas para comer ya que simplemente no pienso en hacer cola durante horas, la suerte de tener una familia en el lugar se puede ver en estos momentos. El tipo de cambio en la cadeca es de 24 Copa por dólar y poco más de 27 por euro, el alternativo es alrededor de 70 por dólar y mlc y 80/90 por euro aunque las fluctuaciones sean continuas. Los bitcoins en Cuba se venden como pan caliente. Iría a casa de renta como la última vez sobretodo por razones de seguridad, está bien que la pandemia se esté moviendo hacia atrás pero la precaución nunca es demasiada, luego hablemos de 12 euros con desajuno y estacionamiento de scooters, vuelvo a una casa que Lo sé desde hace 20 años por lo que diría que el trato es más que aceptable. Los últimos días en La Habana como siempre, me preocuparé por dónde quedarme cuando llegue el momento, por suerte también tengo muchos amigos de ese lado de la cuadra. He escuchado a muchos italianos en este mes, muchos de ellos están listos a partir de mediados de noviembre, son personas que siempre han pasado varios meses en Cuba pero que llevan 2 años desaparecidos y con ganas de volver a ser viejos. los hábitos son mucho. Me limitaría o me limitaré a un mes que es mi máxima tolerancia a Cuba y sus problemas, luego volvemos a la tanta vida que me espera de este lado del bloqueo. Digamos eso y hoy es más un sí que un no.


"Las bombas podrán matar a los hambrientos, a los enfermos, a los ignorantes, pero no pueden matar el hambre, las enfermedades, la ignorancia."


Fidel.

Nessun commento:

Posta un commento

Nota. Solo i membri di questo blog possono postare un commento.

VAMOS

  Una vez más, hemos llegado al momento de la partida. Mañana dejaré a mi beagle, Birillo, con los sentimientos de culpa de siempre, a mi am...